El lenguaje es más claro si eliminamos lo que sobra

Los siguientes enunciados están tomados de la prensa y de un blog. Los tres son correctos pero en los tres sobra algo. Sobran algunas palabras porque no añaden nada sino que entorpecen la lectura.

-Va a haber un cambio notable en lo que es el sistema tributario

-La Delegación del Gobierno prohibió el acto ante la posibilidad de que pudieran producirse reacciones violentas

-La lluvia de ideas, por tanto, tiene como finalidad la de generar opciones cuando uno se encuentra atascado en lo que se refiere a la resolución de un problema

Si yo fuera el corrector, propondría esta versión de la primera frase:

Va a haber un cambio notable en el sistema tributario

El lenguaje en este caso es más llano, más conciso. Pero el uso de la expresión “lo que es” se ha extendido notablemente. Yo diría que algunos hasta la consideran culta. Grave error, aunque la pronuncie nuestro ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos, que la usa un día sí y otro también.

Supongo que a cualquier lector se le ocurre que la segunda frase es farragosa. Si la persona que la escribió hubiera revisado su texto, habría llegado a esta solución, con un lenguaje más claro:

La Delegación del Gobierno prohibió el acto ante la posibilidad de reacciones violentas

Del mismo modo, resulta evidente que podemos mejorar la tercera frase si eliminamos “lo que se refiere a”. La frase queda más corta y más clara:

La lluvia de ideas, por tanto, tiene como finalidad la de generar opciones cuando uno se encuentra atascado en la resolución de un problema

No hay reglas precisas acerca de cuándo repetir y qué. Afortunadamente. Quien escribe tiene ante sí la posibilidad de elegir entre muchas posibilidades correctas. Yo recomiendo revisar detenidamente la primera versión, para tener la seguridad de que el resultado es satisfactorio también en lo estilístico.

2 comentarios en “El lenguaje es más claro si eliminamos lo que sobra

  1. Hola, Pedro. Me parece una idea estupenda y estoy de acuerdo en que cada día la prensa, noticiarios y políticos complican más la expresión haciendo el mensaje mucho más farragoso. Los ejemplos que das son muy claros. Aportaré cuando pueda alguna frase
    Un cordial saludo:
    Mariví

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.